lunes, 19 de noviembre de 2012

Algunas de sus opiniones...



Tupac Larriera, 15 años. Interpretó al hijo de Guillermo Francella en “El hombre de tu vida” y actualmente integra el elenco de “Herencia Compartida”, en el teatro Nito Artaza: "Muy de acuerdo no estoy. Lo hablé con muchos amigos en el colegio y no sabríamos mucho qué hacer si tenemos que votar el año que viene. Un chico de 16 años tiene como preocupaciones ir a bailar, estudiar, y no creo que esté muy capacitado para votar".

Radio 2 quiso conocer la opinión que tienen al respecto los jóvenes jujeños:

Fueron encuestadas en la oportunidad dos alumnas de la Escuela Provincial de Artes, Marcela y Daniela. Las jóvenes estudiantes opinaron en contra de la implementación de este proyecto impulsado desde Presidencia de la Nación.

Marcela, que actualmente tiene 15 años, dijo: "honestamente no estoy de acuerdo porque no estamos capacitadas para votar, somos muy jóvenes".

En tanto, Daniela, también de 15 años, expresó: “no me parece correcto este proyecto porque nosotros que tenemos 14, 15 y 16 no podemos tomar muchas decisiones, entonces cómo vamos a decidir sobre algo que nosotros desconocemos”.

Alumnas del Colegio Nacional Nº 1:

“No estamos porque la mayoría de los chicos de nuestra edad siguen pensando en fiestas y cosas que no tienen valor”, dijo una de las estudiantes, Ayelen, y agregó: “pienso que el voto es importante, no podemos estar votando cualquier cosa si no sabemos de qué se trata”.

El Diario (Pilar Regional) consultó a diversos jóvenes del distrito con la intención de saber cuál es su postura con respecto al tema.

Jonatan: “Para mí está mal, a esa edad todavía no se sabe nada de política y uno es muy manipulable”.
Jonatan indicó que “está mal que se pueda votar a partir de los 16, a esa edad todavía no se sabe nada de política y uno es muy manipulable”. 

Fabrizio: “De alguna forma quieren sacar provecho con esto. Por algo debe ser que lo quieren imponer”.
Fabrizio coincidió expresando que “no lo veo bien. Que sea optativo u obligatorio es lo mismo, no me cambia la opinión”. El adolescente agregó: “Pienso que lo hacen por interés, de alguna forma quieren sacar provecho con esto. Por algo debe ser que lo quieren imponer”.

Candela comentó que “si muchas personas de 20 años no son conscientes de lo que votan, menos un adolescente de 16, y vas a votar lo que votan tus padres o conocidos”. Y añadió que “si el año que viene tengo que ir a votar no me sentiría apta para poder hacerlo, tampoco sabría a quién votar y la idea es que no le tenga que preguntar a mi papá, teniendo mi propia opinión para poder elegir. Creo que la mayoría votaría sin conciencia”.

Johana afirmó que “a los 16 años generalmente no tenemos poder de decisión, nos influenciamos por la opinión de nuestros padres y la de nuestros amigos. Creo que es erróneo este proyecto, ya que todavía no tenemos en mente nada de política, ni de la vida fuera del ámbito de nuestras casas o la escuela. Distinto es a los 18, cuando trabajamos o estudiamos en facultades y vemos diferentes ángulos de la situación”.

Mateo, a su vez, fue más allá: “Me parece que si fuéramos capaces de votar a los 16, también deberíamos ser capaces de manejar o trabajar, por ejemplo. Es decir, que deberíamos ser tratados como adultos, ya que votar es una decisión muy importante”.

Algo que se ha repetido a lo largo de las entrevistas: la idea de que quienes influirán en el voto serán los padres o personas cercanas.

Por el sí:

Si bien fueron minoría, también estuvieron los que se inclinaron a favor de la medida. 
Patricia: “Estoy de acuerdo. Si fuera optativo, yo iría a votar igual sin esperar a que me obliguen”.
Patricia, quien indicó: “Yo estoy de acuerdo, tengo 13 años y me veo votando en la próxima elección para presidente (en 2015). Si fuera optativo, yo iría a votar igual sin que me obliguen”.

Federico aventuró que “me parece una buena propuesta, pero solamente si pudiéramos votar a legisladores, intendentes y concejales”.
Lucía: “Yo recién tengo 12 años pero me imagino votando a los 16, aunque sea optativo”.
Lucía igualmente opinó que “me parece bien que se pueda votar a esa edad. Yo recién tengo 12 años pero me imagino votando a los 16, aunque fuera optativo iría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario